viernes, 8 de agosto de 2008

ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL

Estrategia Instruccional: Juego de concentración.
Nombre de la estrategia: Reúno a mis amigos especiales en un Fotopuzzle.
Propósito: Construir un Fotopuzzle (rompecabezas) con una fotografía especial. La estrategia esta dirigida hacia la aceptación de aquellas personas que encontramos a diario que tienen problemas especiales: una deficiencia visual, física, motora o mental, lo que verdaderamente importa es que todos podemos superar nuestras limitaciones y podemos ser amados por la familia y por los amigos. Uno de los objetivos es reforzar el valor de la GENEROSIDAD. Seguro que si un niño regala a otro este rompecabezas original a alguien querido se sentirá muy feliz. Sin duda valorará que hemos construido el juego nosotros mismos con nuestro esfuerzo y pensando en él.
Autora: Nureline Reyes de Peña

Secuencia didáctica:

INICIO

Lectura del cuento “El Gran Día” de Patricia Ángel Secco. Dicha historia narra un día muy especial en la vida de Rodrigo Méndez. Rodrigo es un niño muy especial, que desde pequeño aprendió a jugar ajedrez. El equipo de fútbol de su clase estaba en la final de campeonato y la participación de Rodrigo seria decisiva para lograr la victoria. Difícil creerlo… hace un año, nadie imaginaba que el seria tan importante en el equipo. ¡Y más, de fútbol! Ya que Rodrigo era niño con una deficiencia física, para desplazarse dependía de una silla de rueda. Sin embargo, usando un poco de su táctica ajedrecísticas asociadas a lo organización de grupo, logra contribuir al éxito de equipo. Antes no tenia ni siquiera un compañero para jugar al ajedrez en el recreo y ahora se encontraba rodeado de aceptación.
Concluida la lectura el docente –aplicando la técnica de las preguntas- realizará un cierre cognitivo.

DESARROLLO

Construcción y armado del Fotopuzzle.
Materiales:
Ø Una fotografía.
Ø Tijeras y Pegamentos.
Ø Lápiz y cartón.



Procedimiento: El docente le facilitara a los niños una fotografía con el trazado propio de un rompecabezas en un inicio para que se familiaricen con la misma. El participante a su vez recortará por las líneas sugeridas la fotografía para posteriormente regresarla a su estado inicial, es decir, armarla. Los niños deben procurar jugar sin estropear las piezas.


CIERRE

Reflexión grupal a partir de las siguientes preguntas:

¿Quién era Rodrigo Méndez?
¿Cómo se sentía Rodrigo el primer día de clase?
¿Cómo se sentía en el ambiente escolar?
¿Cual era el juego que más le gustaba?
¿Qué era lo único que no podía hacer Rodrigo?
Por lo que cuanta la historia, ¿Cómo era Rodrigo Méndez?
¿Cómo logró que lo aceptaran en el equipo de fútbol escolar?
¿Cómo se sintió Rodrigo Méndez?

3 comentarios:

silvia dijo...

Nureline realmente te felicito por tú estrategia me encanta como abordaste el tema de la integración del niño con discapacidad física y las pregunta que planteaste al respecto.

Unknown dijo...

Lo bueno se hizo esperar, te felicito, muy completa la forma de abordaje.

Bony Caraballo dijo...

Excelente estrategia

Bony Caraballo