viernes, 1 de agosto de 2008

La Ludoteca como Estrategia integradora




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
Curso: Atención a la Diversidad e Integración en Educación Inicial


LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA INTEGRADORA


Integrantes.

Caraballo, Bony.
Torres, Silvia.

Profesora.

Flores, Brimar.



Diagnóstico. En la actualidad existen muchos niños y niñas de 0 a 6 años excluidos del sistema educativo venezolano, ejemplo de ello es la población infantil que vive en el barrio Isaías Medina Angarita Sector Nueva Esparta I ubicado en Catia, el cual cuenta con 50 niños y niñas que no acuden a un Centro de Educación Inicial Formal dado a: 1. Los bajos recursos económicos de sus padres; 2. La poca relevancia que los padres le dan al nivel educativo y; 3. Por la combinación de los dos aspectos anteriores.
La situación descrita trae como consecuencia que estos pequeños y pequeñas hoy en día no reciben una atención adecuada y no cuentan con un espacio ni siquiera para compartir con infantes de su mismo rango de edad. De allí, la necesidad de innovar y generar cambios positivos a través de la creación de una ludoteca integradora en esta comunidad en virtud de fortalecer la inclusión y el ejercicio de su derecho al juego y el esparcimiento.
Objetivo General. Promover la ludoteca como espacio integrador para niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

Objetivos Específicos:

1. Diagnosticar las necesidades lúdicas-educativas en niños y niñas de 0 a 6 años pertenecientes al Barrio Isaías Medina Angarita Calle Cumana Sector Nueva Esparta I. Catia.
2. Diseñar recursos didácticos a fin de favorecer la ludoteca como espacio integrador del niño y la niña de 0 a 6 años de edad.
3. Planificar juegos recreativos y educativos que favorezcan la ludoteca como estrategia integradora.

Actividades:

1. Censar las familias adyacentes a la comunidad del Barrio Isaías Medina AngaritaCalle Cumana Sector Nueva Esparta I. Catia.
2. Crear un circuito infantil para niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años respectivamente.
3. Elaborar cuentos con materiales de desechos (cartón, papel celofán, recortes de revistas, pega, entre otros).
4. Confeccionar juguetes, como: carritos, muñecas, casitas, entre otros, con material reciclable (tela, fieltro, pabilo, encaje, hilo, agujas, entre otros) y con ayuda de las madres y padres de la comunidad.
5. Dotar la ludoteca con medios audiovisuales: radio, televisor, DVD para que los niños y niñas vean y escuchen películas acordes a sus edades.
6. Elaborar juegos de mesas, como: rompecabezas, domino, memorias para niños y niñas de 3 a 6 años.
7. Promover en los niños y niñas juegos recreativos y cooperativos en donde se aborde la integración y socialización de los infantes.
8. Elaborar con los niños, niñas y representantes instrumentos musicales con materiales, como: chapas, pabilo, latas de leche, radiografías, fieltros, entre otros.
9. Crear un espacio de estimulación y contacto físico en donde puedan acceder los niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.

4 comentarios:

carmen paredes dijo...

La estrategia propuesta genera un espacio de integración e intercambio de ideas,un ambiente rico de estímulos y por medio del juego se puede lograr aprendizajes significativos e integración social.

aniquiel dijo...

Es relevante la propuesta que las autoras plantean ya que a través de las Ludotecas, los niños y niñas adquieren aprendizajes significativos para su proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de los juegos y al mismo tiempo se divierten con otros.

nureline dijo...

Siempre me ha llamado la atención esta estrategia llamada ludoteca... para mi es un espacio de encuentro de grandes y chicos en el que se les brinda a los niños de una comunidad la oportunidad del aprendizaje diferenciado.

yicsir dijo...

Muy buena estrategia y pertinente ppara la edad felicidades.