jueves, 7 de agosto de 2008



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
“José Manuel Siso Martínez”
Subdirección de Investigación y Postgrado
Extensión – Nueva Cúa
Curso: Atención a la Diversidad Integración en Educación Inicial






Autora:
Aniquiel Reyes
Carmen Paredes

Tutora:
Brimar Flores




Estrategias Pedagógicas para Abordar la Atención a la Diversidad



Nombre de la estrategia:” Grandes Protagonistas”

Propósito: Atención individual a cada niño, donde cada uno de ellos pueda exponer a partir de sus experiencias sus costumbres, forma de vida, estructura familiar, entre otros, lo cual conlleve ha valorar diferencias individuales y convivir en un ambiente armónico y enriquecido.

Edad: Niños y niñas de 4 a 5 años.


Desarrollo:

· Realizar invitación a los padres a través de carteleras informativas sobre la semana de grandes protagonistas y así involucrarlos de manera participativa en la actividad.
· Recibir a las padres, representantes y adultos significativos al encuentro de de los grandes protagonista, donde llevaran al aula objetos varios como: juegos didácticos, cuentos, etc., favoritos del protagonistas para que el o ella compartan durante toda la semana con sus compañeros. Además preparar fotografías de familiares más cercano y adultos significativos, estas serán expuestas en el espacio dentro del aula de clase. Con el fin recompartir comentarios del protagonista y su modelo familiar: ¿Quién vive con el?, ¿Cómo es su casa?, ¿Con quien duerme?, ¿Cuál es su mascota?, etc. Todo lo llevado a cabo potenciara actitudes de respeto a las personas y sus diferencias, se compartirán las cosas y los sentimientos personales con otros.



6 comentarios:

silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvia dijo...

Excelente la estrategia presentada considero que se ajusta con el nivel y sobre todo con la atención a la diversidad en niños y niñas

nureline dijo...

Parte de la inclusión dentro del aula requiere del conocimiento de la familia que hay detrás de cada niño. Esta estrategia facilita la adaptación a traves de la red social que integra el aula.
Nureline.

yicsir dijo...

Me gusto mucho su estrategia, exlente para aplicarla ante un caso de atención a la diversidad en el nivel preescolar.

maribel dijo...

Me parece muy buena tu estrategia, ya que la atención a la diversidad es muy importante y sobre todo tenerlas a la mano en caso que se nos presente dentro del aula, ya que los docentes juegan un papel importante.

Bony Caraballo dijo...

Muy buena tu estrategia ya que la podemos aplicar en el contexto cotidiano, y a su vez permitiendo desarrollar nuestro papel de promotoras y portadora de herramientas para el niño, la familia y la comunidad en cuanto a la diversidad e inclusión de los niños y niñas de 0 a 6 años.