sábado, 19 de julio de 2008

ANÁLISIS DE LA LECTURA: RETOS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL. “LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
Curso: Atención a la Diversidad e Integración en Educación Inicial


Integrantes.
Caraballo, Bony. 16.460.931.
Torres, Silvia. 17.160.277.

Profesora.

Flores, Brimar.

La potencialidad de la educación tiene una profunda significación social y se integra al contexto de las estructuras nacionales e internacionales. En su alcance nacional y en su dimensión internacional, la educación está permanentemente inserta en una amplia gama de problemas colectivos, sociales, culturales, entre otros.
La meta del cambio educativo para este nuevo milenio está orientada a desarrollar y posibilitar en el individuo el sentido de la pertenencia sociocultural. En otras palabras, la educación desde el nivel inicial es en esencia una problematización y un hacer colectivo que implica involucrarse creativamente en las transformaciones de su entorno, en la lucha de clases y los procesos sociales con el propósito de forjar un aprendizaje cualitativamente diferente y abierto a la totalidad de la experiencia cultural.
La educación desde esta perspectiva encuentra sus cimientos en una sociedad donde se dan simultáneamente la acción de educarse y producir, generando así propuestas que trascienden más allá del espacio escolar y procuran la organización de los distintos entes sociales que en ella participan (estado, sociedad, escuela, comunidad, entes no gubernamentales).
En este sentido, se puede decir, que la educación integradora nace de la idea de que ésta es un derecho humano esencial que provee las bases indispensables para que el individuo se desarrolle en una sociedad más justa, equitativa y equilibrada en donde todos y todas sean participes activos del acto formativo. De allí, que autores como Fermin (2007) consideren que la Educación Inicial representa una forma radical de cambio, que es propia de las exigencias actuales y que implica la creación de nuevas concepciones de tiempos y espacios para el aprendizaje; conformando así una visión emprendedora, en cuanto a la formación continua del personal docente venezolano, el cual debe ajustarse tanto a la realidad del sistema educativo como a la conflictividad social y cultural que actualmente se encuentra en la nación, es decir, un profesional humano, crítico, reflexivo, emprendedor, flexible, responsable, con principios éticos –morales, consecuente con el entorno en el cual está inmerso y del cual forma parte, aceptando las diferencias y necesidades de cada ser humano en particular sin generalizar o globalizar las competencias de sus educandos.
Dentro de este marco de ideas, el Estado Venezolano adquiere a partir del año 1999 una serie de principios cónsonos a las diversas directrices mundiales: la ONU (Declaración de los Derechos Humanos) y la UNESCO (Legitimidad a la Educación para todos), los cuales se reflejan en la nueva Carta Magna connotada como la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (1999), documento legal que establece en sus artículos 81 y 103 la igualdad de oportunidades desde la primera infancia y durante el desarrollo de la vida del ser humano, oponiéndose, por una parte, a la exclusión y discriminación de cualquier índole y destacando, por la otra, la dignificación de todos los ciudadanos y ciudadanas incluyendo aquellos que requieran de atenciones educativas especiales.
Del mismo modo, la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (2000) ratifica los aspectos señalados en el párrafo anterior al señalar en el artículo 3 el principio de igualdad y no discriminación. Cabe destacar, que dicho principio, es general para todas las etapas educativas; sin embargo, se considera fundamental en los primeros años de vida o nivel inicial. Ello está determinado por ser en esta edad, donde el desarrollo se produce de una forma más abrupta. Por lo tanto, se deben de dar mayores posibilidades para la existencia de diferentes ritmos de desarrollo de los infantes, en sus distintas edades dentro de la etapa y aún entre niños y niñas de un mismo grupo de ellos. Es importante destacar que el trabajo diferenciado siempre resulta necesario pues cada niño y niña tiene sus propias particularidades que lo hace único. Se trata pues de potenciar las posibilidades para alcanzar el máximo desarrollo en cada uno. Desde un punto de vista metodológico, significa la realización no de actividades específicas para cada niño o niña, sino de actividades en las que se planteen diferentes niveles de complejidad en las tareas que resuelve un niño o una niña, o grupo etario.
En consecuencia, la atención a la diversidad se realiza de manera natural, de modo tal, que los pequeños y pequeñas reciban el nivel de ayuda sin hacerse conscientes de que sus tareas son más sencillas o más difíciles o complejas.
En definitiva, los Centros de Educación Inicial deben ser, por tanto, centros donde la dignidad y los derechos de los niños y de las niñas son respectados en todas las situaciones y condiciones y, por eso, es un lugar privilegiado de su vida, donde se sienten bien, amados y deseados, además, aprenden y adquieren las herramientas claves para el desarrollo pleno que son proporcionados por la mágica labor del docente promotor e integral que se espera formar. Recordando siempre que “Ante los ojos de Dios todos somos iguales y la bondad del corazón no discrimina ninguna condición”.

3 comentarios:

yicsir dijo...

Es interesante como se abordo el tema de la integración y la inclusión, y sobre todo como debemos tomar en cuenta las potencialidades de los niños con necesidades educativas especiales para su integración al ambito escolar y social.

maribel dijo...

Buena reflexión, enmarca las vondades pedagógicas que debemos ofrecer los docentes ante la presencia en el aula de niños con necesidades especiales.

carmen paredes dijo...

La información presentada es un buen aporte, ya que es el docente sin duda, quien tiene una función interesante que desarrollar.Docentes que concilian,respetan y atienden diferencias abarca la adecuada atención a la diversidad, valorar las potencialidades de los niños/as con NEE conlleva a la verdadera integración.¡Atendiendo los retos en educación.!