sábado, 19 de julio de 2008

ANÁLISIS REFLEXIVO EDUCACIÓN INCLUSIVA

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
Programa Piloto de Especializaciones Innovadoras
Curso: Atención a la Diversidad e integración en Educación Inicial
Participantes:
Carmen Paredes G.
C.I 12.615.141
Nilcarelys Belisario S.
C.I 14.326.943
Facilitadora:
Prof. Brimar Flores



El ser humano por naturaleza necesita sentirse querido y aceptado en la sociedad, para él es vital vivir en grupo. Y es la familia y la escuela que le facilitan esa aceptación e integración social, la cual es indispensable para el desarrollo amplio del ser humano.
Cuando el niño /a ingresan a la escuela viven etapas muy significativas para ellos/as desde separarse de los padres, adaptarse a nuevas personas (maestros), a un nuevo espacio donde prevalecen normas, hasta tener que aceptar que no se es el centro de atención.
Es por ello, importante que la inclusión del niño/a al sistema sea de forma armoniosa. Según lo planteado por Valentín Martínez Otero la integración e inclusión expresan un poco de concurrencia personal que permite alcanzar una realidad humana acogedora, justa y solidaria, la pedagogía actual se inclina por el vocablo inclusión por varias razones, entre las que se destacan dos: la primera porque la inclusión enfatiza el derecho de todos los educandos, con necesidades educativas especiales o no, a participar y a ser miembros del aula y la comunidad escolar en que se encuentren. Y la segunda, porque la inclusión comporta la participación de todos los alumnos en la escuela.
En este sentido, la inclusión se da de manera activa a través de actividades, estrategias, eventos y talleres de acuerdo a los planes y proyectos organizados por las instituciones educativas, puesto que toda comunidad debe llevar a cabo la integración e inclusión de sus miembros.
A este respecto, la educación inclusiva esta enmarcada hacia el reconocimiento y la valoración de las personas, indiferentemente de sus características, condición física, social, cultural, y religiosa.
Cabe destacar, que en la actualidad aún existe exclusión en el sistema educativo, ya que en el país se muestra evidente un gran número de personas desfavorecidas, dentro de éstas se señalan; las personas de escasos recursos, los provenientes de etnias indígenas, personas con necesidades educativas especiales, portadores del VIH y los inmigrantes. No obstante, el estado exige a los docentes, integrar a estas personas al sistema educativo (como un derecho adquirido) y facilitarles así, su proceso de integración y socialización. A prueba de ello, se pueden mencionar algunos proyectos que el estado organiza en pro de la inserción: las misiones educativas, los simoncitos comunitarios en espacios no convencionales, entre otros.
En este sentido, la escuela inclusiva promueve una acción pedagógica encaminada a fomentar una pedagogía con amor, llena de afectividad donde el ser humano sea el centro del quehacer diario, donde ese amor sea capaz de crear un individuo sano tanto física como mentalmente, seguro de si mismo, que confíe plenamente en sus potencialidades, capaz de reconocer sus debilidades que debe mejorar paulatinamente.
Esa inclusión armoniosa y adecuada va a construir la paz necesaria en el aula de clases, donde cada cual se respeta por lo que es y por como es, y donde la justicia, el respeto y la libertad prevalecerán como los valores esenciales dentro de la sociedad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto la reflexión hecha, ya que de manera precisa y clara expone la importancia de una educación exclusiva donde todos somos participe independientemente de nuestras condiciones o limitaciones. ¡Excelente!.Compañeras recuerden que al momento de citar autores debemos tener en cuenta el año en que éstos emitieron sus opiniones a fin de darle validez a lo que exponemos.

Silvia Torres

yicsir dijo...

Exelente trabajo,se evidencia de manera sencilla la diferencia que existe entre la inclusión y la integración; de igual manera es importante sus aportes en cuanto a la sencibilidad que debe tener el docente ante la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales a las aulas regulares, debemos asumir retos

maribel dijo...

Me gusta la manera en que se enfocaron los conceptos de forma clara, también el como es importa que el docente de las aulas regulares participe en la inclusión ante casos de diversidad.

Bony Caraballo dijo...

Compañeras buena reflexión del tema, la condiciones del individuo tanto cognitiva, emocionales, físicas y sociales son muy relevantes sin importar la clase social y las diferencias; todo somos ser humanos y gracias a nuestros avances y aportes lograremos incluir e integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales a la educación.

Bony Caraballo

aniquiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aniquiel dijo...

La educación inclusiva esta enmarcada hacia el reconocimiento y la valorización de las personas, como plantean las autoras, sin discriminación de diferencias, caracteristicas, raza, cultura, religión, u otras. Es tomar en consideración a todas las personas por igualdad sin dejar a un lado ninguna, ya que todo ser humano posee capacidades y puede desarrollar sus potencialidades dentro de la sociedad, siempre que se le de la oportunidad de ser participe protagónico de su propia educación, sin perder la perspectiva del amor, hacia el prójimo y el respeto por lo que es, donde el ser humano sea el centro del quehacer diario, y puedan desarrollarse individuos sanos, con autoestima equilibrada, capaz de dirigir su vida. Para concluir lo importante es tener presente que todos y todas somos diferentes.