sábado, 19 de julio de 2008

INTERCULTURALIDAD

Universidad Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
PROPEI. Educación Inicial
Curso: Atención a la diversidad en educación inicial

Participantes:
Guillen Maribel
10.893.445
Reyes Nureline
15.891.329
Profesora: Flores Brimar
Interculturalidad. Reflexión
En palabras de Fernando Fuenzalida 1992 “La cultura no tiene existencia en sí misma, sino que se refiere a actividades acostumbradas y a maneras de ser compartidas de las personas en concreto” Por tanto, lo idóneo no es pensar en “Cultura” como una entidad autónoma, capaz de decidir hacia donde debe ir u orientarse, todo lo contrario aplica al término en vista de que la cultura tiene su origen en el interior de cada ser humano; y es lo que nos distingue entre la gran variedad de nuestra especie y nos diferencia específicamente de las demás especies creadas.
De allí la importancia de comprender lo que representa la cultura para cada uno de nosotros. A través de la misma podemos entender los modos de vivir, de relacionarse, comunicarse, de actuar, de evaluar de los diversos grupos con los que tenemos contacto social. Retomando lo anteriormente dicho se puede llegar a la comprensión de lo expuesto por Fuenzalida, ciertamente la cultura no tiene existencia en si misma, puesto que se encuentra en el mundo interno de bienes que la comparten mediante hábitos adquiridos. La cultura lleva al ser humano a relacionarse con la diversidad, por ello es posible calificar la relación entre culturas distintas como una “relación intercultural”. Dicho término, está referido a la utilización de principios rectores que orientan procesos sociales asociados al diálogo y a la equidad dentro de las diversas culturas lo cual hace pensar en un proceso democrático y permanente entre los miembros de los grupos culturales, relación que es necesaria para la convivencia, la ciudadanía, para la vidas en sociedad, a fin de que sus actores puedan encontrarse, conocerse y comprenderse con el objetivo con el objetivo de construir sus relaciones en el mareo del respeto mutuo ante las diferencias que naturalmente puedan surgir.
Por consiguiente las relaciones interculturales- dada su importancia- deben ser abordadas desde la escuela, llegado este punto, estaríamos hablando de Educación Intercultural, la cual se basa en un conjunto de valores y creencias democráticas y, que busca fomentar el pluralismo dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente, con lo cual se promueve el desarrollo de sociedades democráticas basadas en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.
La práctica de la ciudadanía en el marco socioeducatitivo, como principal beneficio, el desarrollo del sentimiento de pertenencia y de la competencia ciudadana y facilita el ejercicio ciudadano en cuanto a la asunción de valores propios de la ciudadanía como la justicia, la participación, la equidad y el desarrollo del juicio crítico.
La interculturalidad así, es concebida como un estilo educativo, los ámbitos favorables para que se dé, serán los que promuevan y respeten los valores morales y normas de comportamiento que fomenten la práctica de esta misma para mejorar la convivencia. La escuela, la familia, el ámbito laboral, entre otros, pueden al unirse transmitir, comunicar, principios sociales asociados al respeto a los derechos de cada persona de diferente cultura y el fortalecimiento de los valores humanos, de este modo tomar distancia de la discriminación para que se atienda a la diversidad y se respeten las diferencias, creando actividades favorables a la diversidad de culturas.
La educación intercultural entonces, debe estar ligada a la integración y no a la exclusión, para que de esta manera se garantice a la diversidad de individuos con cultura propia el desarrollo de su ser dentro de un contexto general, en el que tienen cabida otros, diferentes, pero al fin y al cabo pertenecientes a una misma sociedad.
Los valores y las actitudes se inculcan y trasmiten siempre en situaciones reales, en las interacciones que las personas establecen con sus semejantes en el entorno en el que viven. Por ello, el centro o la escuela donde se imparte la educación infantil es el lugar adecuado para que nuestros niños(as) en la riqueza que aporta la diversidad. Se debe crear un ambiente donde se perciba una cultura de encuentro. La tolerancia implica la armonía de la diferencia, el respeto, la aceptación y el aprecio por la gran variedad e culturas de nuestro planeta.
Es fundamental realizar un diagnóstico para conocer y detectar los aspectos más importantes de las distintas culturas con las que compartan entorno y centro educativo, como su historia, situación actual, lengua, costumbres, tradiciones, ideologías intereses, valores etc.
Nos proponemos que el niño(a) progresen en el conocimiento y la aceptación de si mismo y la aceptación del otro. Cuánto más rica sea la preparación de su propia identidad, más posibilidades tendrán de percibir la identidad de sus compañeros. El intercambio diario y constante será el encargado de generar situaciones problemáticas a las que tendremos que dar respuestas que por otra, nos conduzcan a aceptar y respetar progresivamente las diferencias.
La interculturalidad es una gran oportunidad para fomentar la concepción de que todas pertenecemos a la misma especie para tomar conciencia de que nosotros los seres humanos no somos todos iguales y que la diversidad no impide que podamos vivir juntos en armonía. Tenemos entonces que la interculturalidad sin etnocentrismo y sin etiquetas nos enriquece porque todos formamos parte de una gran familia, todos somos personas y solo debemos respetar nuestros límites.
La educación intercultural tiene su vinculación con el currículo al tener su finalidad en el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica, cultural, valores, transmisión de costumbres y tradiciones en una sociedad democrática y multiétnica.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente la información presentada, precisa la importancia de la interculturalidad en el individuo actual y su incidencia en el desarrollo. Lo único que les sugiero es tener cuidado en la transcripción.

Silvia Torres

yicsir dijo...

Muy buen trabajo, es notable la importacia que debemos tener en cuanto al respeto de la ideología que tienen los distintos grupos sociales.

Unknown dijo...

Excelente!

Bony Caraballo dijo...

Buena explicación del tema en cuanto a la interculturalidad vista como la posibilidad de avanzar y sostener un verdadero diálogo de civilizaciones del individuo.

Bony Caraballo

carmen paredes dijo...

Excelente el abordaje en este tema.Se puede considerar también construir una educación intercultural, basado en el respeto y la valoración de la diversidad cultural, hacer posible la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre los seres humanos; pueden hacer posible una convivencia justa y armoniosa.

aniquiel dijo...

De cierto modo como plantea Reyes y Guillen (2008), a través de la cultura podemos entender los modos de vivir, de relacionarse,
comunicarse y otros,con todos los diversos grupos que existen y con los que tenemos contactos dentro de la sociedad. Es de allí la importancia,ya que las relaciones interculturales deben ser abordadas desde la escuela,donde se evidencie el respeto,y se valore a cada ser de manera individual dentro de una sociedad democrática, con igualdad de condiciones, tolerancia y solidaridad.