sábado, 19 de julio de 2008

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
Subdirección de Investigación y Postgrado
Extensión Nueva Cúa
Curso: Atención a la Diversidad e Integración en Educación Inicial


Autoras:
Aniquiel, Reyes. C.I 14.720.478
Yicsir, Salazar. C.I 12.615.671

Tutora:
Brimar, Flores.



“¿Qué es la Inclusión? La Diversidad como Valor”

Al referirnos al término diversidad, es relevante hablar sobre la inclusión o integración de los niños con necesidades educativas especiales, al sistema educativo regular.
Es importante fortalecer en nuestro sistema educativo regular la inclusión de está población y para ello, es necesario que se esté bien claro en la diferencia que existe entre inclusión e incorporación, ya que estos términos a pesar de que parecieran ser semejantes tienen significados distintos y puntuales, que establecen procesos fundamentales para estos niños y niñas. Cuando se habla de integración se puede decir; que es la inserción al sistema educativo para niños/as con necesidades educativas especiales, bajo instituciones especiales para trabajar de manera individualizada cada necesidad especial, tomando en cuenta sus potencialidades, fortalezas y acondicionarlas para la inclusión a las aulas regulares.
Es por ello, que el objetivo primordial de las escuelas regulares debe ser, mediar para la incorporación de los niños/as y estos sean capaces de desarrollar algunas actividades dentro de la sociedad y puedan destinar su vida; basándose en los conocimientos previos que el niño/a tiene, es decir; todo aquello que si es capaz de hacer y el conocimiento que estos poseen.
Cabe destacar la gran responsabilidad de los docentes de educación inicial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, articulando con los especialistas necesarios para el abordaje de las individualidades de cada infante con necesidades educativas especiales. Es relevante tomar en cuenta las capacidades más que los procesos, con el fin de garantizar la formación de ciudadanos/as que puedan resolver problemas de la vida cotidiana apoyándose en esas herramientas para aprovechar las oportunidades que la vida les ofrece, todas las estrategias que debe ofrecer la escuela deben establecer vínculos cognitivos entre los alumnos y el currículo del sistema educativo.
La sensibilización ante la diversidad debe comenzar desde las propias instituciones regulares, directamente con los profesionales que allí laboran y es que se debe tener presente que la inclusión de los niños/as con necesidades educativas especiales, no es para mejorar la educación en general sino que esta destinado para mejorar la educación especial.
Los profesionales de la educación deben contribuir a la construcción de una escuela de calidad, donde todos tenemos que aprender a “enseñar a aprender”, compartiendo nuevos significados y comportamientos entre las personas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Las felicito por las definiciones efectuadas en cuanto a diversidad, integración e inclusión y como éstos procesos se deberían de dar en el sistema educativo. Compañeras recuerden que al momento de citar autores debemos tener en cuenta el año en que éstos emitieron sus opiniones a fin de darle validez a lo que exponemos.

Silvia Torres

maribel dijo...

Exelente trabajo, se visualiza claramente las semejanzas y diferencias entre los terminos inclusïón e integración.

Bony Caraballo dijo...

Felicitaciones por el trabajo con base a los términos abordados que son de gran utilidad en nuestra formación docente.

Bony Caraballo

carmen paredes dijo...

Excelente lo planteado respecto a este tema, hay que tomar en cuenta la evaluación de las necesidades individuales, sociales y colectivas de la niñez.Desde una visión de diversidad representa una oportunidad para que dentro del Sistema Educativo se abra paso entre la educación a la diversidad y la inclusión.

aniquiel dijo...

Comparto las ideas de las autoras en cuanto a la formación continua del personal docente venezolano, el cual debe ajustarse a la realidad del sistema educativo y a la sociedad en general prevaleciendo donde se desenvuelva cotidianamente, como actor social protagonista en la educacion inicial, tomando en cuenta las diferencias y necesidades de cada ser humano como un ser único. Considerando que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus articulos 81 y 103, hacen mencion de la igualdad de oportunidades desde la primera infancia y durante el desarrollo de la vida del ser humano, así como también, le cierra las puertas a la exclusión en todos sus ámbitos y discriminación alguna de cualquier índole, desarrollando la dignificación de todas y todos, incluyendo aquellos que requieran de atención educativas especiales. Considerando la atención a la diversidad como una oportunidad para todos y todas que de alguna manera no eran tomados en cuenta dentro de la sociedad y hoy día son privilegiados para desarrollar sus capacidades y puedan dirigir su propia vida como seres únicos.

Unknown dijo...

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