viernes, 1 de agosto de 2008

Estrategias instruccional al para trabajar la inclusión
Autoras: Yicsir Salazar y Nilacareis Belisario.

Caso: niña de piel morena que no acepta su color de piel.
Nombre de la estrategia: Soy así
Objetivo de la estrategia: Fortalecer la autoestima en el proceso de aceptación de sí mismo.
Desarrollo de la estrategia: presentar a través de una narración con títeres la obra titulada “Mi Carita de Diversos Colores”
Teresa es una hermosa niña de 5 años de edad, de piel morena como el café con leche y con rulos largos y brillantes como un espiral. Tere como todos por cariño le llaman con frecuencia le decía a su madre: mamá, ¿por qué mi piel es negra?, quiero ser blanca como la nieve. La madre responde: Tere, nuestro color es tan rico como el chocolate, ¿a ti te gusta el chocolate? Tere, ¡sí mamá, me encanta! Es dulcito. La madre: a parte de que eres una gran niña, eres un ser muy inteligente, te gusta bailar y hacer reír a los demás. La madre se dirige hacia la cocina a realizar la cena.
Tere se queda recostada en el sofá y se duerme profundamente; y comenzó a soñar, que estaba al borde de un precipicio y un lobo feroz la tenía acorralada, no podía salir airosa porque estaba sola, sudaba y sudaba, angustiada pedía auxilio de repente sintió una luz resplandeciente y de allí salía un ángel negro llamado Serafín que le dijo: no temas, ¡yo te ayudaré!
Ella desconcertada lo miraba y le llamaba la atención el color de su piel, no era un ángel rubio como el que ella veía en los cuentos y libros infantiles.
El ángel le pregunta ¿por qué me miras tanto? Mientras conversaban, el lobo feroz estaba paralizado. La niña responde: miraba el color de su piel, es igual al mío, y el ángel responde: ¿y eso que tiene que ver? Tere, la apariencia física no tiene gran importancia, lo que hace grande al ser humano es lo que lleva por dentro: lo sentimientos y las cualidades. Tere lo abrazó fuertemente y de allí brotaron más rayos de hermosos colores; y le dijo: ¡vamos a dar un viaje! Y juntos dieron un recorrido por el mundo y vieron a grandes personajes de piel morena: bomberos excelentes, polícias, actores de la talla de Will Smith, Franklin Virguez, grandes esclavos luchadores como José Leonardo Chirinos, actrices como Gledy Ibarra entre otros. Tere dijo: ¡me siento orgullosa de mi color, soy feliz!

5 comentarios:

Bony Caraballo dijo...

Muy buena su estrategia ya que se encarga de valorar y reforzar la autoestima y la confianza que todo persona debe poseer.


Bony Caraballo

silvia dijo...

Considero que la estrategia planteada es innvadora y con un potencial creativo admirable, ya que introducen una actividad sencilla y precisa para abordar el problema del racismo que a pesar del siglo en el que actualmente estamos todavía persiste en nuestra sociedad y sobre todo en las aulas de clase. Las felicito. Excelente trabajo

carmen paredes dijo...

La estrategia presentada brinda oportunidad para concientizar a las personas lo valiosa que son por ser única ,independientemente de su condición física o social.Partiendo del hecho de quererse y aceptarse tal cual uno es,muestra el gran equilibio que existe ente el autoestima,autoconcepto e identidad.¡Excelente Colegas!.

aniquiel dijo...

Excelente estrategia plateada por las autoras,ya que sensibiliza a las personas para aceptarse como son y no por lo que tienen, es importante tener presente que no importa credo ni raza todos somos diferentes y para nuestro Dios somos iguales.

nureline dijo...

Excelente trabajo.... me parece muy importante fortalecer la aceptación de uno mismo y la autoestima. Nureline.