REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
Curso: Atención a la Diversidad e Integración en Educación Inicial
LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA INTEGRADORA
Integrantes.
Caraballo, Bony.
Torres, Silvia.
Profesora.
Flores, Brimar.
Diagnóstico. En la actualidad existen muchos niños y niñas de 0 a 6 años excluidos del sistema educativo venezolano, ejemplo de ello es la población infantil que vive en el barrio Isaías Medina Angarita Sector Nueva Esparta I ubicado en Catia, el cual cuenta con 50 niños y niñas que no acuden a un Centro de Educación Inicial Formal dado a: 1. Los bajos recursos económicos de sus padres; 2. La poca relevancia que los padres le dan al nivel educativo y; 3. Por la combinación de los dos aspectos anteriores.
La situación descrita trae como consecuencia que estos pequeños y pequeñas hoy en día no reciben una atención adecuada y no cuentan con un espacio ni siquiera para compartir con infantes de su mismo rango de edad. De allí, la necesidad de innovar y generar cambios positivos a través de la creación de una ludoteca integradora en esta comunidad en virtud de fortalecer la inclusión y el ejercicio de su derecho al juego y el esparcimiento.
Objetivo General. Promover la ludoteca como espacio integrador para niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
Objetivos Específicos:
1. Diagnosticar las necesidades lúdicas-educativas en niños y niñas de 0 a 6 años pertenecientes al Barrio Isaías Medina Angarita Calle Cumana Sector Nueva Esparta I. Catia.
2. Diseñar recursos didácticos a fin de favorecer la ludoteca como espacio integrador del niño y la niña de 0 a 6 años de edad.
3. Planificar juegos recreativos y educativos que favorezcan la ludoteca como estrategia integradora.
Actividades:
1. Censar las familias adyacentes a la comunidad del Barrio Isaías Medina AngaritaCalle Cumana Sector Nueva Esparta I. Catia.
2. Crear un circuito infantil para niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años respectivamente.
3. Elaborar cuentos con materiales de desechos (cartón, papel celofán, recortes de revistas, pega, entre otros).
4. Confeccionar juguetes, como: carritos, muñecas, casitas, entre otros, con material reciclable (tela, fieltro, pabilo, encaje, hilo, agujas, entre otros) y con ayuda de las madres y padres de la comunidad.
5. Dotar la ludoteca con medios audiovisuales: radio, televisor, DVD para que los niños y niñas vean y escuchen películas acordes a sus edades.
6. Elaborar juegos de mesas, como: rompecabezas, domino, memorias para niños y niñas de 3 a 6 años.
7. Promover en los niños y niñas juegos recreativos y cooperativos en donde se aborde la integración y socialización de los infantes.
8. Elaborar con los niños, niñas y representantes instrumentos musicales con materiales, como: chapas, pabilo, latas de leche, radiografías, fieltros, entre otros.
9. Crear un espacio de estimulación y contacto físico en donde puedan acceder los niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
Actividades:
1. Censar las familias adyacentes a la comunidad del Barrio Isaías Medina AngaritaCalle Cumana Sector Nueva Esparta I. Catia.
2. Crear un circuito infantil para niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años respectivamente.
3. Elaborar cuentos con materiales de desechos (cartón, papel celofán, recortes de revistas, pega, entre otros).
4. Confeccionar juguetes, como: carritos, muñecas, casitas, entre otros, con material reciclable (tela, fieltro, pabilo, encaje, hilo, agujas, entre otros) y con ayuda de las madres y padres de la comunidad.
5. Dotar la ludoteca con medios audiovisuales: radio, televisor, DVD para que los niños y niñas vean y escuchen películas acordes a sus edades.
6. Elaborar juegos de mesas, como: rompecabezas, domino, memorias para niños y niñas de 3 a 6 años.
7. Promover en los niños y niñas juegos recreativos y cooperativos en donde se aborde la integración y socialización de los infantes.
8. Elaborar con los niños, niñas y representantes instrumentos musicales con materiales, como: chapas, pabilo, latas de leche, radiografías, fieltros, entre otros.
9. Crear un espacio de estimulación y contacto físico en donde puedan acceder los niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
4 comentarios:
La estrategia propuesta genera un espacio de integración e intercambio de ideas,un ambiente rico de estímulos y por medio del juego se puede lograr aprendizajes significativos e integración social.
Es relevante la propuesta que las autoras plantean ya que a través de las Ludotecas, los niños y niñas adquieren aprendizajes significativos para su proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de los juegos y al mismo tiempo se divierten con otros.
Siempre me ha llamado la atención esta estrategia llamada ludoteca... para mi es un espacio de encuentro de grandes y chicos en el que se les brinda a los niños de una comunidad la oportunidad del aprendizaje diferenciado.
Muy buena estrategia y pertinente ppara la edad felicidades.
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